viernes, 22 de marzo de 2013

Sobre la importancia de un buen diseño de interfaz de usuario

Parece obvio, pero se ignora a menudo. Un diseño de interfaz de usuario bien puede significar la diferencia entre la aceptación de un producto de software y su fracaso en el mercado. Si los usuarios finales encontrar el software sea demasiado complicado o difícil de entender, entonces un producto por lo demás excelente podrían estar condenadas al fracaso. El objetivo del desarrollador debería ser que el software como un aspecto profesional y fácil de usar como sea posible.

Tristemente, he encontrado que un gran número de empresas - especialmente las pequeñas o las empresas de software altamente especializados - prestan poca atención a la mecánica de un buen estilo de interfaz de usuario. "Siempre y cuando funciona, eso es lo que importa!" parece ser su mantra, con poca consideración por las molestias que esto impone en el usuario.

Afortunadamente, no es así como trabajamos a nuestra empresa. Nuestro equipo de desarrolladores invierte un esfuerzo considerable para que extienda las interfaces de usuario intuitiva e infalible como sea posible, ya que sabemos que esto es algo que nuestros clientes apreciarían. Muchas veces he elogiado mis compañeros para reconocer que la excelencia es digno de perseguir.

Volviendo al tema ... No puedo recordar cuántas veces me he encontrado un software que fue diseñado para trabajar, pero con poca consideración por la facilidad de uso. Si el software obliga al operador a consultar constantemente un manual o una hoja de trucos, entonces eso es una buena indicación de que la interfaz de usuario que necesita mejorar. De manera similar, el software debe permitir al usuario realizar tareas de forma rápida y eficiente, sin sacrificar la potencia y flexibilidad. Esto parece intuitivo, y todavía se carece de estas consideraciones tan a menudo.

La parte triste es que estas deficiencias a menudo se pueden curar con unas simples directrices. Por ejemplo, ayuda si el usuario puede introducir datos utilizando botones y cuadros de lista, en lugar de escribirlo a mano. Es mejor si el software proporciona pop-up cuadro de diálogo, para guiar al usuario a lo largo del camino. Incluso la elección juiciosa de iconos y otros gráficos pueden convertir una curva de aprendizaje empinada en una pendiente corta y suave.

Por lo demás, incluso esos asuntos tan triviales como la ortografía y la gramática merecen atención. Instrucciones mal redactadas pueden obstaculizar gravemente el operador - e incluso si no lo hacen, lo hacen una mala imagen de los desarrolladores de la aplicación.

Hay mucho más que se puede decir acerca de la mecánica de un buen diseño de interfaz de usuario, pero eso es un tema en el que libro entero puede ser (y han sido) por escrito. Baste decir que una empresa que busca la excelencia debe prestar mucha atención a los elementos de usabilidad del software y la flexibilidad. Estos son los elementos críticos de excelencia de software, y que valen la pena.