viernes, 22 de marzo de 2013

Conceptos básicos sobre networking

Una red es un grupo de ordenadores, impresoras y otros dispositivos que se conectan entre sí con cables. El intercambio de datos y recursos. La información viaja a través de los cables, permitiendo a los usuarios de la red para el intercambio de documentos y datos de impresión con cada otra, a las mismas impresoras, y generalmente comparten cualquier hardware o software que está conectado a la red. Cada ordenador, una impresora u otro dispositivo periférico que está conectado a la red se denomina nodo. Las redes pueden tener decenas, miles o incluso millones de nodos.

Cableado:

Los dos tipos más populares de cableado de la red son de par trenzado (también conocido como 10BaseT) y coaxial fino (también conocido como 10Base2). 10BaseT cableado Parece cable de teléfono normal, excepto que tiene 8 cables en el interior en lugar de 4. Coaxial fino parece que el cableado coaxial de cobre que se utilizan a menudo para conectar un reproductor de vídeo a un televisor.

Adaptador de red:

Un equipo de red está conectado a la red de cableado con una tarjeta de interfaz de red, (también llamado un "NIC", "nick", o adaptador de red). Algunas tarjetas de red están instalados en el interior de una computadora: la PC se abre y una tarjeta de red está conectado directamente a una de las ranuras de expansión de la computadora interna. 286, 386, y 486 tienen muchos ordenadores de 16-bit ranuras, por lo que una NIC de 16-bit que se necesita. Las computadoras más rápidas, como la alta velocidad, 486 y Pentiums,, a menudo tienen ranuras de 32-bit o PCI. Estos equipos requieren tarjetas de red de 32-bit para alcanzar las mayores velocidades posibles para la velocidad de red críticos para aplicaciones como video de escritorio, multimedia, publicaciones y bases de datos. Y si un equipo va a ser utilizado con una red Fast Ethernet, necesitará un adaptador de red que admite velocidades de datos de 100 Mbps también.

Hubs

La última pieza del rompecabezas de redes se denomina un hub. Un hub es un cuadro que se utiliza para reunir grupos de equipos entre sí en un lugar central con cableado 10BaseT. Si usted está en red un pequeño grupo de ordenadores, así, usted puede ser capaz de pasar con un hub, algunos cables 10BaseT, y un puñado de adaptadores de red. Las redes más grandes suelen utilizar un cable coaxial delgado "columna vertebral" que conecta una hilera de cubos 10BaseT juntos. Cada centro, a su vez, puede conectar un puñado de ordenador junto con el cableado 10BaseT, que le permite construir redes de decenas, cientos o miles de nodos.
Al igual que las tarjetas de red, concentradores están disponibles en estándar (10 Mbps) y Fast Ethernet (100Mbps) versiones.

LAN (Local Area Networks)

Una red es cualquier colección de ordenadores independientes que se comunican entre sí a través de un medio de red compartido. LAN son redes generalmente confinados a un área geográfica, como un edificio o un campus universitario. LAN puede ser pequeña, que une tan sólo tres equipos, pero a menudo vinculan cientos de ordenadores utilizados por miles de personas. El desarrollo de protocolos de red estándar y los medios de comunicación ha dado lugar a la proliferación mundial de las redes de área local a través de las organizaciones empresariales y educativos.

WAN (Wide Area Network)

A menudo, una red se encuentra en múltiples lugares físicos. La creación de redes de área amplia combina múltiples LANs que se encuentran geográficamente separados. Esto se logra mediante la conexión de las diferentes LANs utilizando servicios tales como líneas telefónicas dedicadas arrendadas, dial-up líneas telefónicas (sincrónica y asincrónica), enlaces satelitales y servicios de datos en paquetes de transporte. Red de área amplia puede ser tan simple como un módem y un servidor de acceso remoto de los empleados para marcar en, o puede ser tan compleja como cientos de sucursales globalmente vinculado utilizando protocolos de enrutamiento especiales y filtros para minimizar el gasto de envío de datos enviados a través de grandes distancias .

Internet

El Internet es un sistema de redes vinculadas que son de alcance mundial y facilitar los servicios de comunicación de datos tales como acceso remoto, transferencia de archivos, correo electrónico, la World Wide Web y grupos de noticias.
Con el meteórico ascenso de la demanda de conectividad, Internet se ha convertido en una autopista de comunicaciones para millones de usuarios. El Internet se limitaba inicialmente a las instituciones militares y académicas, pero ahora es un conducto en toda regla para las formas todas y cada una de la información y comercio electrónico. Sitios de Internet ofrecen ahora personales, recursos educativos, políticos y económicos a todos los rincones del planeta.

Intranet

Con los avances realizados en software basado en navegador para Internet, muchas organizaciones privadas están llevando a cabo intranets. Una intranet es una red privada que utiliza herramientas tipo Internet, pero disponible sólo dentro de esa organización. Para las grandes organizaciones, una intranet proporciona un modo de acceso fácil a la información corporativa para los empleados.

Ethernet

Ethernet es la más popular tecnología LAN de capa física en uso hoy en día. Otros tipos de LAN incluyen Token Ring, Fast Ethernet, Fiber Distributed Data Interface (FDDI), el modo de transferencia asíncrono (ATM) y LocalTalk. Ethernet es popular porque logra un buen equilibrio entre velocidad, costo y facilidad de instalación. Estas ventajas, combinadas con una amplia aceptación en el mercado informático y la capacidad de soportar virtualmente todos los protocolos de red populares, hacen de Ethernet una tecnología de red ideal para la mayoría de usuarios hoy en día. El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) define el estándar Ethernet como estándar IEEE 802.3. Este estándar define las reglas para configurar una red Ethernet, así como especificar cómo los elementos en una red Ethernet interactúan entre sí. Al adherirse a la norma IEEE, protocolos de red y equipos de red pueden comunicarse de manera eficiente.

Protocolos

Los protocolos de red son estándares que permiten a los ordenadores comunicarse. Un protocolo define cómo las computadoras identifican entre sí en una red, la forma en que los datos deben tomar en tránsito, y cómo esta información es procesada una vez que llegue a su destino final. Los protocolos también definen procedimientos para manejar transmisiones perdidas o dañadas, o "paquetes". TCP / IP (para UNIX, Windows NT, Windows 95 y otras plataformas), IPX (para Novell NetWare), DECnet (para redes de computadoras de Digital Equipment Corp.), AppleTalk (para Macintosh), y NetBIOS / NetBEUI (para LAN Manager y las redes de Windows NT) son los principales tipos de protocolos de red en uso hoy en día.
Aunque cada protocolo de red es diferente, todos comparten el mismo cableado físico. Este método común de acceso a la red física permite múltiples protocolos coexistir pacíficamente en los medios de red, y permite que el constructor de una red para utilizar hardware común para una variedad de protocolos. Este concepto se conoce como "independencia de protocolo", lo que significa que los dispositivos que son compatibles en las capas física y de enlace de datos permiten al usuario ejecutar muchos protocolos diferentes sobre el mismo medio.

Topologías

Una topología de red es la disposición geométrica de los nodos y enlaces de cable en una LAN, y se usa en dos configuraciones generales: bus y estrella. Estas dos topologías definen cómo los nodos están conectados el uno al otro. Un nodo es un dispositivo activo conectado a la red, tal como un ordenador o una impresora. Un nodo también puede ser una pieza de equipo de red como un concentrador, conmutador o un router. Una topología de bus consiste de nodos enlazados entre sí en una serie con cada nodo conectado a un cable largo o bus. Muchos nodos pueden aprovechar el autobús y comenzar la comunicación con todos los otros nodos en ese segmento de cable. Una rotura en cualquier parte del cable por lo general hará que el segmento entero a ser inoperable hasta que la rotura se lo reparan. Ejemplos de topología de bus incluyen 10BASE2 y 10BASE5.
10BASE-T Ethernet y Fast Ethernet utiliza una topología en estrella, en la que el acceso es controlado por un ordenador central. En general, un ordenador está situada en un extremo del segmento, y el otro extremo termina en una ubicación central con un concentrador. Debido a que UTP es a menudo ejecuta junto con el cableado de teléfono, esta ubicación central puede ser un armario de teléfono u otra área donde es conveniente para conectar el segmento de UTP a un esqueleto. La ventaja principal de este tipo de red es la fiabilidad, ya que si uno de estos segmentos "punto a punto" tiene una rotura, sólo afectará a los dos nodos en ese enlace. Otros usuarios de computadoras en la red continuarán operando como si ese segmento no existiera.

Peer-to-peer

Una red peer-to-peer permite que dos o más PCs poner en común sus recursos juntos. Los recursos individuales, como discos duros, unidades de CD-ROM e impresoras, incluso se transforman en recursos compartidos, colectivos que son accesibles desde cualquier PC.

A diferencia de las redes cliente-servidor, donde se almacena la información de la red en un PC de servidor de archivos centralizado y puesto a disposición de decenas, cientos, miles o PCs cliente, la información almacenada a través de redes peer-to-peer es el único descentralizado. Porque peer-to-peer PC tienen sus propias unidades de disco duro que son accesibles por todos los equipos, cada equipo actúa como un cliente (solicitante de la información) y un servidor (proveedor de información). Una red peer-to-peer se puede construir con cableado 10BaseT bien y un concentrador o un cable coaxial delgado columna vertebral. 10BaseT es mejor para pequeños grupos de trabajo de 16 o menos usuarios que no se extienden largas distancias, o para grupos de trabajo que tienen uno o más ordenadores portátiles que pueden ser desconectados de la red de vez en cuando.

Después de que el hardware de red se ha instalado un paquete de red peer-to-peer software debe estar instalado en todos los ordenadores. Este paquete permite que la información se transfiere de ida y vuelta entre los PCs, discos duros y otros dispositivos cuando los usuarios lo soliciten. Popular peer-to-peer software NOS incluye
La mayoría de los sistemas operativos de red permiten a cada usuario peer-to-peer para determinar qué recursos estarán disponibles para su uso por otros usuarios. Específicas de unidades de disco duro y floppy, directorios o archivos, impresoras y otros recursos pueden ser conectados y desconectados de la red a través de software. Cuando el disco de un usuario se ha configurado para que sea "compartibles", por lo general aparece como un nuevo impulso para el resto de usuarios. En otras palabras, si el usuario A tiene una A y la unidad C en su ordenador, y el usuario B configura su unidad C entero como usuario compartible, A pronto tendrá un C A,, y la unidad D (usuario A de la unidad D es realmente del usuario B la unidad C). Directorios de trabajo de una manera similar. Si el usuario A tiene una unidad de A & C, y el usuario B configura su "C: WINDOWS" y "C: DOS" directorios como usuario compartible, A repente puede tener una A, C, D, y E
unidad (usuario A D es C del usuario B: WINDOWS, y E es C del usuario B: DOS). ¿Recibió todo eso?

Debido a que las unidades pueden ser fácilmente compartidos entre ordenadores peer-to-peer, las aplicaciones sólo necesita ser instalado en una computadora - no dos o tres. Si los usuarios tienen una copia de Microsoft Word, por ejemplo, puede ser instalado en el ordenador del usuario A - y todavía es utilizado por el usuario B.

Las ventajas de peer-to-peer más sistemas operativos de red cliente-servidor son:
· No hay necesidad de un administrador de red
· Red es rápido / barato de instalar y mantener
· Cada PC puede hacer copias de seguridad de sus datos a otras computadoras para la seguridad. Con mucho, el tipo más fácil de la red para construir, peer-to-peer es perfecto tanto para el hogar y la oficina.

Redes cliente-servidor

En un entorno cliente-servidor como Windows NT o Novell NetWare, los archivos se almacenan en un ordenador centralizado, servidor de archivos de alta velocidad que está a disposición de los equipos cliente. Velocidades de acceso a la red son generalmente más rápido que los que se encuentran en las redes peer-to-peer, lo cual es razonable dado el gran número de clientes que esta arquitectura puede soportar. Casi todos los servicios de red como la impresión y el correo electrónico se envían a través del servidor de archivos, que permite que las tareas de red para realizar un seguimiento. Ineficientes segmentos de red pueden ser modificados para hacerlos más rápido, y actividades de los usuarios pueden ser monitoreados de cerca. Los datos públicos y las aplicaciones se almacenan en el servidor de archivos, donde se ejecutan desde distintos puntos del PC cliente ", lo que hace que la actualización de software es una tarea sencilla - los administradores de red pueden simplemente actualizar las aplicaciones almacenadas en el servidor de archivos, en lugar de tener que actualizar físicamente cada cliente de PC.

En el diagrama de cliente-servidor a continuación, el PC cliente se muestran para ser separado y subordinado al servidor de archivos. Las aplicaciones de los clientes primarios y los archivos se almacenan en un lugar común. Los servidores de archivos se establecen a menudo para que cada usuario de la red tenga acceso a su directorio "propia", junto con una serie de "público" directorios donde las aplicaciones se almacenan. Si los dos clientes debajo desea comunicarse unos con otros, deben pasar a través del servidor de archivos para hacerlo. Un mensaje de un cliente a otro primero se envía al servidor de archivos, en el que se encamina entonces a su destino. Con decenas o cientos de ordenadores personales, un servidor de archivos es la única forma de gestionar las operaciones a menudo complejas y simultáneas que requieren grandes redes.

Interconexión en red es la gran importancia y el papel fundamental de la tecnología de la información. Millones de los ordenadores están conectados en red entre sí para formar la Internet. Redes juega un papel importante en cualquier tipo de organización, desde pequeñas a medianas empresas, en los Bancos, Compañías Multinataional, bolsa de aire, puertos, hospitales, estaciones de policía, oficinas de correos, Colegios, Universidades, e incluso en el hogar, en la creación de redes juega un corto papel importante en todas partes donde los ordenadores se utilizan. Este artículo será interesante para los estudiantes, los profesionales de la red y para la gente que está interesada en la red de la computadora