miércoles, 26 de junio de 2013

El uso de la tecnología RFID en las bibliotecas: Un metheod automatizado de circulación, seguridad, seguimiento y ...

1. Introducción

RFID es el acrónimo de Radio Frequency Identification. Es una tecnología que permite que un elemento, por ejemplo un libro de la biblioteca a ser rastreado y comunicada con por ondas de radio. Esta tecnología es similar en concepto a un teléfono celular.

La identificación por radiofrecuencia o RFID, es un término amplio para las tecnologías que utilizan ondas de radio para identificar automáticamente a las personas u objetos. Hay varios métodos de identificación, pero el más común es almacenar un número de serie que identifica a una persona o un objeto, y quizás otra información, en un microchip que está unido a una antena (el chip y la antena juntos se llaman un transpondedor RFID o un tag RFID). La antena permite que el chip para transmitir la información de identificación a un lector. El lector convierte las ondas de radio rebotan en la etiqueta RFID en información digital que puede ser transmitida a los equipos que pueden hacer uso de ella.

2.Concept de RFID para las bibliotecas

RFID (Radio Frequency Identification) es la última tecnología que se utilizará en las operaciones de circulación de la biblioteca y de los sistemas de detección de robo. Los sistemas basados ​​en RFID ir más allá de la seguridad para convertirse en sistemas de seguimiento que combinan la seguridad con seguimiento más eficiente de materiales en toda la biblioteca, incluyendo carga y descarga más fácil y más rápido, inventario y manejo de materiales.

Esta tecnología ayuda a los bibliotecarios reducen el valioso tiempo del personal dedicado escanear códigos de barras durante la comprobación y el control de los materiales prestados.

RFID es una combinación de la tecnología de radio-frecuencia y basado en la tecnología del microchip. La información contenida en microchips en las etiquetas adheridas al material de la biblioteca se lee utilizando la tecnología de radio frecuencia, independientemente de la orientación o alineación material (es decir, la tecnología no requiere línea de vista o un plano fijo de leer las etiquetas al igual que los sistemas tradicionales de detección de robo ). Las puertas de RFID a la salida de la biblioteca (s) puede ser tan amplio como cuatro pies porque las etiquetas se pueden leer a una distancia de hasta dos pies por cada uno de dos sensores de la puerta de salida paralelas.

2.1 Componentes de un sistema RFID

Un sistema RFID integral tiene cuatro componentes:

(1) Las etiquetas RFID que se programan vía electrónica con información única;

(2) Los lectores o sensores para consultar las etiquetas;

(3) de antena; y

(4) del servidor en el que el software que interactúa con el software integrado de bibliotecas se carga.

2.1.1Tags

El corazón del sistema es la etiqueta RFID, que puede ser fijado en el interior de la contraportada de un libro o directamente en CDs y videos. Esta etiqueta está equipado con un chip y una antena programmeable. Cada etiqueta de papel fino contiene una antena y un microchip grabado con una capacidad de al menos 64 bits. Hay tres tipos de etiquetas: "sólo lectura", "gusano" y "lectura / escritura.

"Las etiquetas son de" sólo lectura "si la identificación se codifica en el momento de la fabricación y no regrabable.

"WORM" (Write-Once-Read-Many) "Las etiquetas son programados por la organización que utilice, pero sin la posibilidad de volver a escribir más adelante.

"Leer / escribir etiquetas", que son elegidos por la mayoría de las bibliotecas, se puede disponer de información cambiada o añadida. En la biblioteca RFID, es común que parte de la lectura / escritura de la etiqueta asegurado contra reescritura, por ejemplo, el número de identificación del artículo.

2.1.2 Lectores

Poderes al lector una antena para generar un campo de RF. Cuando una etiqueta pasa a través del campo, la información almacenada en el chip de la etiqueta es interpretada por el lector y se envía al servidor, lo que, a su vez, se comunica con el sistema de biblioteca integrado cuando el sistema RFID está interconectado con él.

RFID sensores de la puerta de salida (lectores) en las salidas son, básicamente, dos tipos. Un tipo lee la información en la etiqueta (s) que va por y comunica esa información a un servidor. El servidor, después de comprobar en contra de la base de datos de circulación, se enciende una alarma si el material no está correctamente desprotegido. Otro tipo se basa en un byte "robo" en la etiqueta que se enciende o se apaga para indicar que el elemento ha sido acusado o no. A continuación, no es necesario para comunicarse con la base de datos de circulación.

Los lectores de RFID de biblioteca se utilizan en las siguientes maneras:

Estación-donde la conversión de datos de biblioteca se escribe en la etiqueta;

Estación de trabajo de personal de la circulación: se utiliza para cargar y descargar material de la biblioteca;

Auto check-out estación utiliza para materiales de la biblioteca sin la asistencia del personal del check-out;

Auto check-in estación se utiliza para revisar los libros, etc, sin la asistencia del personal;

Sensores para salir de verificar que todos los libros, etc que salen de la biblioteca se han comprobado de salida;

Libro-drop lector utilizado para aprobar automáticamente los materiales de la biblioteca y volver a activar la seguridad.

Clasificador y el transportador-sistema automatizado para el retorno de libros, etc a la zona adecuada de la biblioteca;

De mano lector utilizado para el inventario y la verificación de que los libros, etc son archivados correctamente.

2.1.3 Antena

La antena produce señales de radio para activar la etiqueta y leer y escribir datos en él. Las antenas son los canales entre la etiqueta y el lector, que controla acquisitons de datos del sistema y la comunicación. El campo electromagnético producido por una antena puede estar constantemente presente cuando se espera continuamente múltiples etiquetas. Las antenas pueden construirse en un marco de la puerta para recibir datos de la etiqueta de las cosas de la persona que pasa por la puerta.

2.1.4 Servidor

El servidor es el corazón de algunos sistemas RFID completos. Es la puerta de enlace de comunicaciones entre los diversos componentes. Se recibe la información de uno o más de los lectores e intercambia información con la base de datos de circulación. Su software incluye el SIP/SIP2 (Session Initiation Protocol), API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) NCIP o SLNP necesario interactuar con el software integrado de bibliotecas. El servidor normalmente incluye una base de datos de transacciones para que los informes se pueden producir.

2.2 Componentes opcionales

Sistema RFID opcional incluye los tres componentes siguientes:

1. RFID Impresora de etiquetas

2. Lector portátil

3. Libro Retorno externo

1. RFID etiqueta de la impresora

-Una impresora RFID se utiliza para imprimir las etiquetas de código de barras con un individuo, biblioteca de logotipos etc Cuando se aplica la impresión, que programado simultáneamente a los datos en el chip. Después de este proceso, la etiqueta RFID se ha tomado de la impresora y la auto-adherida al libro. También comprueba cada etiqueta RFID para la función.

2. Lector / la varita de mano

El lector de mano portátil o varita inventario se pueden mover a lo largo de los puntos en los estantes sin tocarlos. Los datos van a una unidad de almacenamiento, que se puede descargar a un servidor más adelante, o puede ir a una unidad, que lo transmitirá al servidor mediante la tecnología inalámbrica. La varita inventario cubrirá tres requisitos:

· Pantalla de la colección de libros completa en los estantes para el control de inventario.

· Búsqueda de libros, que están mal archivado.

· Búsqueda de libros individuales solicitadas.

Otras aplicaciones pueden ser escritas para la varita inventario, ya que el sistema utiliza un terminal de datos personales (PDT).

3. Libro Retorno externo

Las bibliotecas pueden ofrecer un servicio diferenciado, que es muy útil para los usuarios como la posibilidad de devolver los libros durante las horas libres. Reservar volver externa es una máquina con una ranura con un lector RFID de chip integrado en la pared. Funciona de la misma manera que la estación de auto check-out. El usuario se identifica a sí mismo / a sí misma (si se requiere por la biblioteca), y luego pone el libro (s) en la ranura. Al término de su / su regreso, el usuario recibirá un recibo que muestre cuántos y cuáles fueron devueltos libros. Puesto que han sido ya facturado, pueden ir directamente de nuevo en los estantes. Estas unidades también se pueden utilizar con los sistemas clasificadores y de transporte.

3. Características principales de la RFID en la biblioteca

La fiabilidad del sistema, su facilidad de operación, y la flexibilidad de marcado de todo tipo de medios de comunicación fácilmente, es criterios importantes en la elección de un sistema RFID. El objetivo principal para las bibliotecas de hoy en día para adoptar la tecnología RFID es la necesidad de aumentar la eficiencia y reducir el costo. Automatización y autoservicio pueden ayudar a las bibliotecas de todos los tamaños para lograr estos objetivos y RFID tiene la ventaja añadida de que también puede proporcionar seguridad para la gama de los diferentes medios que se ofrecen en las bibliotecas. La tecnología también puede mejorar la circulación y el control de inventario, lo que ayuda a optimizar la asignación de los recursos laborales y financieros. Esto significa que las bibliotecas pueden aliviar sus empleados profesionales de la rutina de trabajo y las tareas operativas.

Todas las etiquetas utilizadas en la tecnología RFID para las bibliotecas son "pasivos". El poder de leer las etiquetas proviene del sensor de lector o salida (lector), en lugar de a partir de una batería dentro de la etiqueta.

Algunas bibliotecas utilizan la tarjeta "inteligente", que es una tarjeta RFID con cifrado adicional, es una alternativa a la simple adición de una etiqueta RFID en el personal y las tarjetas de identificación del usuario. No sólo no identificar a los usuarios que para la emisión y la devolución de materiales de biblioteca, sino también para el acceso a áreas restringidas o servicios. Esto haría posible hacer en una tarjeta de "débito", con un valor añadido a los pre-pago a la biblioteca y el valor sustraído cuando un usuario utiliza una fotocopiadora, una impresora u otro dispositivo basado en cuotas, o deseaba pagar multas o honorarios.

3.1 Rápido y Fácil usuario self-charging/discharging

El uso de la RFID reduce la cantidad de tiempo necesario para realizar las operaciones de circulación. Esta tecnología ayuda a los bibliotecarios eliminan valioso tiempo del personal dedicado escanear códigos de barras durante la comprobación y el control de los materiales prestados. Para los usuarios, RFID acelera el endeudamiento y los procesos de retorno. Los profesionales de las bibliotecas, en lugar de leer códigos de barras todo el día delante de una fila de los usuarios, son liberados para tareas más productivas e interesantes. El personal se alivia aún más cuando los lectores están instalados en gotas de libros.

3.2 Confiabilidad

Los lectores son muy fiables. Varios proveedores de sistemas de bibliotecas RFID aseguran una tasa de detección de casi el 100 por ciento el uso de etiquetas RFID.

Algunos sistemas RFID tienen una interfaz entre los sensores de salida y el software de la circulación para identificar los elementos que se desplazan fuera de la biblioteca. Eras un usuario de la biblioteca para funcionar fuera de la biblioteca y no ser atrapado, la biblioteca tendría por lo menos saber lo que había sido robado. Si la tarjeta de usuario también tiene una etiqueta RFID, la biblioteca también será capaz de determinar que retira los elementos de carga sin ellos adecuadamente.

Otros sistemas de RFID codifican el estado de la circulación en la etiqueta RFID. Esto se hace mediante la designación de un poco como el bit "robo" y su apagado al momento de la carga y en el momento del alta. Si el material que no ha sido cargada correctamente se toma más allá de los sensores de la puerta de salida, se activa una alarma inmediata. Otra opción es utilizar tanto el bit de "robo" y la interfaz de línea a un sistema integrado de biblioteca, la primera para señalar una alarma inmediata y la segunda para identificar lo que se ha llevado a cabo.

3.3 de inventarios de alta velocidad

Una ventaja única de los sistemas de RFID es su capacidad de escanear libros en los estantes sin bascular hacia fuera o eliminarlos. Un lector de inventario de mano se puede mover rápidamente a través de un estante de libros para leer toda la información de identificación único. Gracias a la tecnología inalámbrica, es posible no sólo para actualizar el inventario, sino también para identificar los elementos que están fuera de orden.

3.4 materiales automatizados de manejo

Otra aplicación de la tecnología RFID es la manipulación de materiales automatizado. Esto incluye el transporte y los sistemas de clasificación que se pueden mover los materiales de la biblioteca y ordenarlos por categorías en recipientes separados o en carros separados. Esto reduce significativamente la cantidad de tiempo del personal requerido para los materiales listos para la re-estantería.

3.5 vida Tag

Las etiquetas RFID duran más que los códigos de barras, ya que, la tecnología no requiere línea de vista. La mayoría de los vendedores de RFID afirman un mínimo de 100.000 transacciones antes de una etiqueta puede necesitar ser reemplazado.

4. Los deméritos de los sistemas RFID

4.1 Alto costo

La principal desventaja de la tecnología RFID es su coste. Mientras que los lectores y sensores de puerta utilizado para leer la información suelen costar alrededor de $ 1,500 a $ 2,500 cada uno, y las etiquetas cuestan $ 0.40 a $ 0.75 cada uno.

4.2 Accesibilidad a comprometer

Es posible poner en peligro un sistema RFID, envolviendo el material protegido en dos o tres capas de papel de aluminio doméstico normal para bloquear la señal de radio. También es posible poner en peligro un sistema RFID mediante la colocación de dos elementos uno contra el otro de manera que una etiqueta se superpone a otra. Eso puede anular las señales. Esto requiere el conocimiento de la tecnología y una alineación correcta.

4.3 La eliminación de las etiquetas expuestas

Las etiquetas RFID se fijan típicamente para la contraportada interior y están expuestos para su eliminación. Esto significa que no habría problemas cuando los usuarios se familiaricen más con el papel de las etiquetas. En las bibliotecas India es un gran desafío para mantener las etiquetas intacto.

4.4 problemas del sensor de puerta de salida (Reader)

Mientras que los lectores de corto alcance se utilizan para la carga y descarga de la circulación y de inventarios aparecen para leer las etiquetas 100 por ciento del tiempo, el rendimiento de los sensores de la puerta de salida es más problemática. Siempre no leen las etiquetas de hasta el doble de la distancia de los otros lectores. No existe una biblioteca que ha hecho un antes y después de inventario para determinar la tasa de pérdida cuando RFID se utiliza para la seguridad.

4.5 La invasión de la privacidad del usuario

Cuestiones de privacidad asociados con el etiquetado a nivel de artículo es otra barrera significativa para uso de la biblioteca de etiquetas RFID. El problema con el sistema RFID de biblioteca de hoy es que las etiquetas contienen información estática que puede ser relativamente fácil de leer por los lectores de etiquetas no autorizadas. Esto permite que las cuestiones de privacidad describe como "tracking" y "hotlisting".

Seguimiento se refiere a la capacidad de seguir los movimientos de un libro (o persona que lleva el libro) por "la correlación de múltiples observaciones de código de barras del libro" o etiqueta RFID. Hotlisting se refiere al proceso de construcción de una base de datos de libros y sus números de marcas asociadas (la lista de favoritos) y luego usando un lector no autorizado a determinar quién está navegando por los elementos de la lista de favoritos.

4.6 colisión lector

Uno de los problemas reunirse con RFID es la señal de un lector puede interferir con la señal desde otro donde se solapa de cobertura. Esto se conoce como colisión lector. Una forma de evitar el problema es utilizar una técnica llamada de acceso múltiple por división en el tiempo, o TDMA. En términos simples, los lectores son instruidos para leer en diferentes momentos, en lugar de tanto tratar de leer al mismo tiempo. Esto asegura que no interfieran unos con otros. Pero significa cualquier etiqueta RFID en una zona donde dos lectores de superposición se leerán dos veces.

4.7 Tag colisión

Otros lectores problema se está leyendo un montón de fichas en el mismo campo. Etiqueta choque se produce cuando más de un chip refleja de vuelta una señal al mismo tiempo, confundir al lector. Los distintos proveedores han desarrollado diferentes sistemas para tener las etiquetas responden al lector de uno a la vez. Puesto que pueden ser leídos en milisegundos, parece que todas las etiquetas se leen de forma simultánea.

4.8 La falta de la Norma

Las etiquetas utilizadas por los vendedores RFID de biblioteca no son compatibles, incluso cuando se ajustan a las mismas normas, porque las normas actuales sólo buscan compatibilidad electrónica entre las etiquetas y los lectores. El patrón de codificación de la información y el software que procesa la información difiere de un proveedor a otro, por lo tanto, un cambio de sistema de un proveedor a otro requeriría reetiquetando todos los artículos o la modificación del software.

5. Las mejores guías prácticas para Bibliotecas

Medida que las bibliotecas están implementando sistemas RFID, es importante el desarrollo de directrices sobre prácticas óptimas para utilizar la tecnología de la mejor manera y para mantener la preocupación por la privacidad de distancia. Los siguientes pueden ser las mejores guías prácticas para el uso de RFID de biblioteca:

· La Biblioteca debe ser abierto acerca de su uso de la tecnología RFID incluyendo la presentación de documentos disponibles al público indicando lo racional para el uso de RFID, los objetivos de su uso y las políticas y procedimientos asociados ya quién contactar si tiene preguntas.

· Las señales deben ser pegados en todas las instalaciones que utilizan RFID. Las señales deben informar al público de que la tecnología RFID está en uso, el tipo de uso y la declaración de protección de la intimidad y de cómo esta tecnología se diferencia de otros métodos de recolección de información.

· Sólo personal autorizado debe tener acceso al sistema de RFID.

· Ninguna información personal debe ser almacenada en la etiqueta RFID.

· La información que describe el artículo etiquetado debe ser encriptado en la etiqueta incluso si los datos se limita a un número de serie

· No hay información estática debe estar contenida en la etiqueta (código, número de fabricante barra) que puede ser leída por los lectores no autorizados.

· Todas las comunicaciones entre la etiqueta y el lector debe ser encriptada a través de una única clave de cifrado.

· Todos los lectores de RFID en la biblioteca deben estar claramente marcados.

· ISO 18000 etiquetas modo 2 se debe utilizar en lugar de la norma ISO 15693.

6. Instalaciones

Si bien hay más de 500.000 sistemas de RFID instalados en los almacenes y establecimientos comerciales en todo el mundo, los sistemas de RFID son todavía relativamente nuevo en las bibliotecas. Menos de 150 se habían instalado a partir del 2004.

La mayoría de las instalaciones son pequeñas, principalmente en las bibliotecas sucursales. La Universidad de Connecticut Biblioteca, la Universidad de Nevada / Las Vegas Library, la Biblioteca Pública de Viena, en Austria, la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, y la Universidad Nacional de Singapur Biblioteca son los únicos sitios que parecen haber marcado más de 500 mil artículos cada .
Hasta ahora, en la India sólo dos bibliotecas universitarias han instalado el sistema RFID. El primero de ellos es Jayakar Biblioteca de la Universidad de Pune y la segunda es Dhanvantri Biblioteca de la Universidad de Jammu. El uso de RFID a través de las bibliotecas indígenas tomará por lo menos cuatro o cinco años.

7. Acontecimientos recientes

La evolución reciente de hardware y software para sistemas RFID han aumentado el potencial de esta tecnología en la automatización de bibliotecas y la seguridad. "Hoy en día, el único resultado importante para las bibliotecas es la capacidad de utilizar los sistemas no propietarios, ahora que la nueva generación de chips de RFID con el estándar ISO 15693 (para ser integrado en la norma ISO 18000-3) está disponible", explica el Dr. Christian Kern , gerente de desarrollo del sistema de Biblioteca de RFID Library Systems, una compañía suiza especializada en este tipo de sistemas para bibliotecas. "Con esta tecnología, las bibliotecas no tienen que depender de un solo proveedor para las etiquetas. Medida que las bibliotecas hacen una inversión a largo plazo, que consiste principalmente en la cantidad de etiquetas necesarias, este es un requisito muy importante. "

8. Los vendedores

Los productos de los seis fabricantes de sistemas RFID de biblioteca están disponibles en la India a través de sus socios de negocios: Biblioteca, Checkpoint, ID Systems, 3M, X-ident technology GmbH representados por software infoteca y sistemas en la India y Tagsys-el último representado por la lógica Tech, Vernon, LIBSYS en la India y VTLS.

Hay varias compañías que ofrecen productos que funcionan con RFID, incluidas las estaciones y equipos de manejo de materiales auto-carga de usuarios.

Conclusión

Está bastante claro de la discusión anterior que un sistema RFID puede ser un sistema integral que aborde tanto la seguridad como el seguimiento de las necesidades materiales de una biblioteca. RFID en la biblioteca no es una amenaza si mejores directrices prácticas seguidas religiosamente, que acelera el préstamo de libros e inventarios y libera personal para hacer más tareas por el usuario del servicio. La tecnología ahorra dinero también y rápidamente da un retorno de la inversión.

En lo que se refiere a tema de la privacidad es importante para educar a personal de la biblioteca y usuarios de la biblioteca sobre la tecnología RFID se utiliza en las bibliotecas antes de la aplicación de un programa.

Puede ser bueno para los bibliotecarios que esperar y ver la evolución de RFID durante algún tiempo antes de que el costo de las etiquetas se reduce a $ 0.20 o menos, la cifra que los bibliotecarios ha determinado es la clave de su grave por el uso de la tecnología.

Mientras que los sistemas RFID de biblioteca tienen mucho en común con otros, incluido el uso de alta frecuencia (13,56 MHz), pasivos, lectura y escritura etiquetas. La falta de estándar y compatibilidad de las etiquetas producidas por diferentes vendedores es un problema importante en la aplicación de la tecnología RFID en las bibliotecas. Las normas actuales (ISO 15693) se aplican a nivel de etiquetado contenedor utilizado en aplicaciones de cadena de suministro y no se ocupan de los problemas de seguimiento y lista caliente. Etiquetas de próxima generación (ISO 18000) se han diseñado para el etiquetado de artículos. Las etiquetas más nuevas son capaces de resolver muchos de los problemas de privacidad de etiquetas de hoy en día. Sin embargo, no hay productos RFID de biblioteca están disponibles con la nueva norma. Además de que el costo de las etiquetas RFID y los equipos es también un problema importante para las bibliotecas para implementar el mismo en un país en desarrollo como la India.