Knoppix es un CD arrancable con una colección de software GNU / Linux, detección automática de hardware, y soporte para muchas tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, dispositivos SCSI y USB y otros periféricos. Knoppix puede ser usado como una demo de Linux, CD educacional, sistema de rescate, o adaptado y usado como plataforma para demostraciones de productos de software comercial. No es necesario instalar nada en el disco duro. Debido a la descompresión de la marcha, el CD tiene casi 2 GB de programas ejecutables instalados en él.
Si hemos de creer las noticias del mundo Linux que uno podría ser perdonado por pensar que el mundo fuese a destruir lo bello que es el movimiento de código abierto. Angry dedos se apuntan en varias direcciones, sorprendentemente (o como era de esperar), todo en el área general de Microsoft. Por supuesto, los ruidos del otro lado son tan altos (en realidad es un poco más alto). Ellos, a su vez, afirman que Linux es «inseguro», difícil de usar y aún más difícil de mantener, y lo peor de todo, con tendencia a la explotación de los piratas (ya que el código fuente es de código abierto y por lo tanto esencialmente puede ser visto y escuchado por ahí con por cualquier persona).
Siempre he preferido el incómodo asiento en la valla, a pesar de la hierba verde en ambas caras. Por supuesto, usted tiende a tener dolor en sesión de forma después de un tiempo, pero la vista desde aquí es grande, y el argumento muy claro. La batalla entre el código propietario (liderado por Microsoft, nada menos) y de código abierto (Linux) ha estado sucediendo desde que Linus Torvalds creó Linux y comenzó el proceso que se ha convertido en la auténtica fuerza que es hoy. Y como es el caso de tal lucha, hay tres caras de la historia: el relato de Microsoft, los problemas de Linux y mi poco de la historia. Y mi parte comienza con el sistema operativo más interesante de todos ellos ...
¿Y si tuviera un sistema operativo que corrió por completo de un CD? Así es, un solo CD. Y este CD también contiene programas muy útiles para el tratamiento de textos, recuperación de datos y servicios de reparación del sistema, edición de imágenes y la conectividad a Internet, junto con un excelente sonido y reproductores de vídeo? ¿Qué pasaría si todo lo que tenía que hacer era para arrancar desde el CD y listo, en pocos minutos su nuevo sistema operativo se había apoderado de su PC. Asumido el control? Nada de que preocuparse, como la eliminación del sistema operativo de su equipo iba a ser tan fácil como sacar el CD. Literalmente.
Bienvenido al mundo de Knoppix.
Teniendo en cuenta el hecho de que estamos en medio de los sistemas operativos de varios gigabytes de que no habría tal persona competente que pueda ser ejecutado por completo desde un CD-ROM es estupenda. Imagine las posibilidades. Las versiones personalizadas del sistema operativo Knoppix significaría que, literalmente, podría llevar a una versión simplificada de su PC de casa con usted donde quiera que iba. Necesidad de recuperar datos de un disco duro se estrelló? Arranque en Knoppix y utiliza el sistema de reparación y herramientas de recuperación de datos para recuperar los datos (grabar en un CD-R, o transferirla a través de una conexión de PC a PC) y tal vez tratar de arreglar el disco también. En segundo lugar, si usted es un desarrollador web que desea comprobar cómo los sitios se ven desde dentro de un entorno Linux, todo lo que necesita hacer es Knoppix pop y salida del hotel los sitios web de Mozilla o Konqueror. Fuera de la oficina y quieren trabajar en el software personalizado hecho especialmente para su empresa? Knoppix, junto con una memoria USB para almacenar datos, convierte su crisis en una simple cuestión de encontrar un PC. Y como todas las versiones de Linux, que cumple los requisitos mínimos del sistema (véase http://www.knopper.net/knoppix/index-en.html # requirements ) sería un broche de presión (82 MB RAM, unidad de CD-ROM, tarjeta SVGA, compatible Intel la CPU (i486 o mejor)).
Hay mucho que decir acerca de Knoppix, sobre todo por su atractivo para los novatos de Linux (o "noobs", como lengua vernácula lo tiene). Sin necesidad de una instalación (aunque se da como una opción), y con una excelente detección de hardware, Knoppix solo ha acabado con las dos preocupaciones principales para los usuarios de Windows que quieran probar Linux: Un proceso de instalación complicada, y el problema de encontrar los controladores adecuados para todo su hardware. En efecto, Knoppix es una excelente opción para aquellos que quieran probar Linux sin tener que pasar por la molestia de costumbre. Es fácil de usar, y no perder el tiempo con su sistema tampoco. A pesar de ser atropellado por completo desde el CD, que va bastante rápido también.
Knoppix también cuenta con un conjunto completo de programas que tiene casi todo lo que de escritorio en casa / oficina podría ser utilizado para. La lista de paquetes es enorme, con el sistema de compresión que permite más de 2 GB de cosas para ser almacenados. Esto es increíble y es ciertamente más que cualquier otro CD en vivo puede contener. Para tener una idea básica de cómo debe hacerlo bien, Knoppix incluye 2 suites de oficina (Koffice y OpenOffice), tiene KDE, Mozilla (web + email + IRC), PHP, MySql, samba, xmms y toneladas más. Esto no es una plataforma de juegos, pero más que suficiente está lleno de allí para que usted logre la mayor parte de sus tareas habituales en el PC (ver http://www.distrowatch.com/table.php?distribution=knoppix para una lista completa ). Y si quieres más, hacer una instalación y ahora que se puede escribir en el disco duro, utilice apt-get upgrade, apt-get dist-upgrade (después de asegurarse de que su archivo sources.list es correcta) para conseguir más.
Knoppix tiene algunos problemas menores. Estos se limitan a algunas peculiaridades en el KDE, algunos problemas con la detección de hardware y las quejas de 5 minutos para arrancar un PC es demasiado largo (que, por cierto, es muy rápido para un live-CD del sistema operativo). La realidad es que se espera que este tipo de problemas desde un sistema operativo de código abierto. Plataformas Linux no son juzgados por los mismos criterios que los de Windows, o cualquier otro "pagado por 'OS es (esto es tal vez una de las principales razones detrás de la Linux-bashing que sucede en los círculos relacionados con Microsoft). Nadie espera que Knoppix para trabajar perfectamente en la detección de hardware, y el hecho de que más de las veces funciona muy bien es la base de nuestro juicio, mientras que si Windows XP Professional se negó a detectar mi tarjeta LAN no dejaría de maldecir su ineptitud (sin importa que detecta todo lo demás, o de la tarjeta de todos los demás). Las normas que se aplican aquí son totalmente diferentes, y por lo tanto Knoppix sobrevive todas las críticas y continúa a bañarse en el resplandor de un trabajo bien hecho.
Algunas reflexiones sobre la personalización. Uno tiene la sensación de que el paquete es tal vez demasiado amplia (el número de editores de texto es lo que realmente necesita?). Mi opinión es que al menos para la versión de descarga, no debería haber una forma para que el usuario para seleccionar o anular la selección de los programas que se requieren. Como tal, se puede seleccionar a su navegador favorito, editor de textos, suite de oficina, etc y producir un paquete de instalación más compacta. En teoría, también se puede crear una instalación personalizada de Knoppix, que incluso puede ejecutar sus aplicaciones de oficina (como se mencionó anteriormente). Las posibilidades son grandes, y espero que el equipo de desarrollo de Knoppix se tendrá en cuenta la idea de racionalización / adaptación, aunque sólo sea por la versión descargable.
Así que ahí lo tienen. Un sabor especial de Linux que ofrece, además de un sistema operativo live-CD, un entorno operativo muy estable, así (y viene con un montón de cosas) que no tiene precedentes en cuanto a la detección de hardware. Y lo más importante, esto podría ser un precursor de lo que vendrá en materia de desarrollo del sistema operativo y cómo la industria percibe el papel de un sistema operativo, ya sea Linux o Windows. Tal vez es hora de que la diversificación y la especialización en el mercado del sistema operativo, y tal vez, sólo tal vez, Microsoft está a punto de perder más terreno que los sistemas operativos "libres" cada vez mejor.